domingo, 21 de septiembre de 2008

Crisis



Si de algo ha servido la debacle de los últimos días ha sido para reunir argumentos contra los liberales. A los que creíamos, o apostábamos por ese modelo nos toca hacer examen de conciencia y propósito de enmienda. El mercado no es perfecto, y, por lo que se ve, ni siquiera válido.

Pero conviene leer a los economistas de siempre, como Laborda y seguir prestando atención a las cosas pequeñas como la inflación. Porque los vientos del huracán que barre Wall Street aquí tardarán meses en llegar. Y porque cuando lleguen, a algunos países nos cogerá mucho peor preparados que a otros.

A España puede que le hagan más daño a causa de otros problemas que arrastra de largo, como la falta de competitividad. El gráfico muestra como aquí pagan más impuestos que nuestros vecinos los fabricantes y menos impuestos los compradores. Nuestra fiscalidad favorece el consumo y penaliza la producción.

Hay otros datos que también nos dicen que España no está bien situada para atraer inversión productiva. Nuestra estructura fiscal no se parece en nada a la de los países con mejores resultados. Como se ve en los gráficos inferiores, el tipo del impuesto de sociedades español es mucho más alto que los de los países nórdicos y del centro de Europa (igual que las cotizaciones sociales), mientras que el IVA es mucho más bajo. Todos estos países financian su Estado de Bienestar (que, respecto a los países nórdicos, es mucho más potente que el nuestro) de otra manera que nosotros, de tal forma que los costes de producción de sus empresas son menores y su rentabilidad, mayor. Con ellos no podemos competir; con Alemania, tampoco, por nuestra baja productividad; con China... ¿A qué nos vamos a dedicar? ¿A construir viviendas de nuevo? Como se ve, se pueden y se deben hacer reformas que traigan ese deseado cambio en el modelo de crecimiento.
Ángel Laborda. El país. Domingo, 21 de septiembre de 2008.
Foto: "Américan Madness" (La locura del Dollar, Frank Capra 1932)

También hoy, en El País:
Paul Krugman: "El fin del juego de la crisis"
Kenneth Rogoff: "El reto de los bancos centrales".
Ramón Jáuregui: "Señores, seamos más serios"
Joseph Stiglitz: "La crisis de Wall Street es para el mercado lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo"

No hay comentarios: