sábado, 4 de octubre de 2003

Propuestas para un nobel español

Con la idea de saber qué escritor español merecería ganar este galardón, hemos realizado la siguiente encuesta;

ROSA MONTERO: Siempre he pensado que mi maestro contemporáneo en narrativa (y no solo mío) es Juan Marsé. Su capacidad de contar historias, la estructura, el estilo, los personajes... es un narrador inmenso".

CARLOS RUIZ ZAFÓN: La única y gran virtud de los premios, cualquiera que sea su apellido, es la de encontrar lectores a obras y autores que de otro modo quizás se hubieran perdido en el olvido. Siempre me ha parecido que la historia del Nobel es una saga plagada de galardones politicamente correctos, omisiones sin cuento y grandes oportunidades desperdiciadas. Por eso, en ese afán de recuperar y ampliar la audiencia para obras y autores que lo merecen de sobra y aunque tal vez sea pedirle tres peras al olmo, me gustaría verlo corregido y aumentado con efecto retroactivo y otorgarlo a titulo postumo a Mercé Rodoreda, una autora capital que lamentablemente aún no ha sido descubierta por muchos".

ROSA REGÁS: "A mi modo de ver, aunque el Premio Nobel es el más conocido, no es precisamente el más justo, por lo menos no en literatura. Aún así, yo no tengo un candidato sino tres. Ana Maria Matute, que tiene una trayectoria impecable y ha sabido crear un mundo coherente y creíble de inspiración lúdica y fantástica a veces. Juan Marsé, artífice de una ficción que tiene sus raíces en nuestra memoria y en nuestros sentimientos. Y Manuel Vázquez Montalbán, el más universal de nuestros escritores, el que tiene un espectro más amplio de personajes, contenidos y ambientes.

JAVIER CERCAS: 'Como Mario Vargas Llosa también es español, Vargas Llosa. Por obvias razones: la más obvia es que deberían habérselo dado hace veinte años".

FERNANDO SAVATER: Hay dos autores que, a mi juicio, lo merecen. Uno es Vargas Llosa, uno de los tres o cuatro mejores novelistas que hay hoy en el mundo y en cualquier lengua. Otro, Rafael Sánchez Ferlosio, un exquisito y profundo autor minoritario que, gracias al Nobel, dejaría de serlo".

FÉLIX DE AZÚA: "Yo se lo hubiera dado a Claudio Rodríguez, pero como no es posible, que se lo den a Rafael Sánchez Ferlosio"

JESÚS BADENES: (director general de la División de Librera del Grupo Planeta): En mi opinió, algunos de los requisitos que deben reunir los candidatos al Nóbel son los siguientes: contribución al desarrollo y difusión de una lengua, a través de una creación literaria de calidad, y carácter de referente Para escritores jóvenes Para mi, estos elementos se encuentra en Miguel Delibes (en lengua castellana); Baltasar Porcel (en catalán) y Pere Gimferrer (tanto en castellano como en catalán, y tanto en poesía como en narrativa)"

Qué leer, septiembre 2003