martes, 27 de agosto de 2002

¿Pueden millones de lectores estar equivocados?

Harold Bloom dice que sí. Es lo que le ocurre a Harry Potter. Cabe preguntarse en que consiste acertar y equivocarse con una obra literaria. Yo me lo pasé bien leyendo el primer libro de la colección. ¿Debo pedir que me devuelvan mi dinero? ¿Debo volver a leerlo para corregir mi impresión equivocada?

Mi respuesta: "Todos aquellos que son capaces de reducir la riqueza de un libro a un veredicto lapidario de dos letras se merecen enzarzarse eternamente en esta discusión."

LA NACION LINE - Revista:Harold Bloom
Cómo descubrir a un genio

Bloom: Escribí una reseña de uno de los libros de la serie para The Wall Street Journal titulada ¿Pueden millones de lectores estar equivocados? La respuesta es sí, y el editor me dijo que nunca en la historia del diario habían recibido tantas cartas de lectores furibundos. Para mí, Harry Potter está mal escrito, es una acumulación de clichés y punto. Para que se dé una idea, Stephen King, el escritor de esas basuras de terror, dijo que Harry Potter era bueno porque los chicos que comenzaban por esa serie terminaban leyéndolo a él.

-¿Y un chico que comienza por Harry Potter, no puede terminar en Shakespeare o alguno de los genios de su libro?

Bloom: Sólo es imaginable si se cree en los milagros.