domingo, 3 de marzo de 2002

Platón

En su juventud, Platón se limitó a seguir y reproducir la palabra de su maestro, Sokrates. "Apología de Sokrates" recoge su discurso ante la asamblea durante su juicio, en el "Kriton" el sabio se niega a huir. Cuatro diálogos tempranos pretenden definir respectivas virtudes, "Lakhes" habla del valor, "Kharmides" de la templanza, "Hipias Menor" de la mentira. "Ion" estudia la poesía, "Protagoras" es el diálogo más acabado de su juventud, defiende la posibilidad de aprender la política como un arte o enseñanza.

Durante su viaje a Italia conoce a los pitagóricos que le influirán para siempre. Escribe "Gorgias" sobre la retórica. El "Menon" dialoga de nuevo sobre la posibilidad de transmitir un arete, y aparece la idea de la transmigración de las almas.

De vuelta a Atenas, Platon funda la academia, que a diferencia de las sociedades pitagóricas no es secreta ni dogmática. Allí escribe sus obras fundamentales. El "Faidon" remite de nuevo a las últimas horas de Sokrates y discute sobre la inmortalidad del alma alegando tres pruebas. "El simposio" expone los elogios del amor que hacen varios comensales. "La república" es la obra más extensa, en ella perfecciona algunos temas de otros diálogos, pero su tema principal es la justicia. "Faidros" habla de la belleza, el amor, el alma y la retórica.

En "Parmenides" formula la teoría del tercer hombre. En el "Theaitetos" honra al famoso matemático, intenta definir que es el conocimiento y aborda los números irracionales. "El sofista" y "El político" tratan de defender la academia como algo diferente de los sofistas, el primero de ellos reflexiona sobre el "ser" de Parménides y repara en las trampas del lenguaje.

Dion, el gran amigo de Platon, lo convenció para que fuera por tercera vez a Siracusa cuando ya tenía 66 años. Una vez allí fue retenido contra su voluntad varios años que el sabio dedicó a perfilar sus teorías, que escribiría a su regreso. "El Timaios" es una enciclopedia del saber de su tiempo, y el único texto conocido en la Europa medieval. En el "Filebos" aparece la que Aristóteles llamará la materia prima. "Kritias" introduce el mito de la Atlántida, y "Las Leyes" expone la que sería ciudad ideal, que en nuestros días resultaría monstruosa por sus planteamientos eugenicos y dogmáticos. Como dice Mosterín, en esa ciudad, la Academia hubiera sido clausurada de inmediato.

Jesús Mosterín. La filosofía griega prearistotéllica.